domingo, 14 de octubre de 2007

Debate


Un tema candente de actualidad es la "educacion para la ciudadania" podeis empezar

10 comentarios:

pepe dijo...

Bueno creo que hay que estrenar este dabate el tema da para mucho el curso que biene se implantara en la Comunidad Autonoma Gallega tenemos un año los gallegos para polemizar sobre el asunto.
Yo ya me posiciono como defensor de la nueva asignatura como padre y como ciudadano. Bueno seguiremos en el asunto.
Luis felicidades de nuevo por la iniciativa del blog

pepe dijo...

nos enseñaron de pequeños y nos han educado para ser mujeres y hombres informados. es nuestra obligación, por ello, dirigirnos a las fuentes del conocimiento, véase http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/files/ciudadania.pdf
antes de "blogear" gratuitamente.

luis dijo...

ya está el link puesto,Me parece un temario interesante pero con ciertos riesgos en la interpretación que los distintos centros,según su idiosincrasia, puedan dar a la orientación de la asignatura, lo cual puede marcar más las convicciones de los que asuman esas lineas "intelectuales" docentes provocando crispación continua generacional.Os imaginais lo distinta que puede ser una lección si la hubiese dado Paloma o Don Gonzalo.
Por otro lado, salvando este ligero escollo, los contenidos son estupendos si se consigue inculcar de forma objetiva esos valores.
Vamos que dentro de 20 años todos Gandhi...Je Je

Tripa Fraile dijo...

Vaya os veo realmente puestos. Yo diré abiertamente que aún no me lo he leido, pero sinceramente lo mío es la lógica, y como tal ... Simplemente creo que es un a cuestion de "valores", la cuestion es ¿que pasa con los "valores"? Me refiero a que justamente por el principio básico de los mismos, son libres y como tales cada uno es muy libre de tenerlos o no, pero .... ¿relamente hoy día si no nos "educan" tendríamos "valores"? Yo creo que el mundo no para para lo bueno y para lo malo, por lo que de vez en cuando tenemos que "reeducarnos", y más los que vienen destrás.

kiko dijo...

asignatura de ciudadania. pepe,nos enseñaron de pequeños(y de grandes)y nos han educado para ser mujeres y hombres encorsetados,dirigidos,manipulados,transportados en una espiral tan frenetica de consumo,de apegos a todo,de competitividad,ganar,almacenar,ganar,comprar,almacenar,igualar al vecino....pisalo¡¡¡.decia el coco basile... nuestros abuelos nos decian,se esta perdiendo el respeto por todo.y se perdio.....no solo el respeto,la compasion(no la lastima),el amor,el porque un ser humano,se diferencia de cualquier otro elemento de este planeta. tenemos el poder de decidir lo que queremos para los demas,pero no lo queremos para nosotros. mucho podemos cambiar,en la clase de ciudadania,tambien,pero ese cambio ha de venir de cada pesona individualmente,para con todo su entorno.durante todos los momentos del dia,en cada momento..... boa noite

luis dijo...

La cuestión es:es necesario que los poderes públicos impartan estos temas. La forma de vida actual no deja tiempo a muchas familias a "educar", lo que conlleva a muchos padres (por libre eleccion) que en sus pocos ratos libres prefieran que sus hijos estén pegando tiros en la consola y ellos ver el futbol en la tele. Por desgracia esto parece que es habitual y cada vez es más normal ver videos de agresiones grabadas con el movil....
Ante estas situaciones es lógico hacerse esta pregunta ¿tiene el estado que cubrir estas carencias que en muchos casos las familias no cubren?

pepe dijo...

Bueno en los colegios ya empiezan las APAS a funcionar lo de esta asignatura me parce que va a ser una coña marinera, creo que cada colegio puede hacer lo que quiera con ella, vaya para entendernos que se dara como apuntaba Gayoso la religión por Paloma pero claro ahora es a la inversa.
El gobierno volvio a bajarse los pantalones una vez mas ante la conferencia episcopal los gobiernos de progreso siguen con el complejo de tener que pedir permiso a los reaccionarios para avolucionar, no aprenderemos nunca.
Hay una cosa que es verdad todo lo que la asignatura contempla y sobre todo lo mas polemico esta legislado y aprovado por las Cortes Generales, otra cosa es que queramos seguir viendo hacia otro lado.

El mundo siguira caminando aunque algunos se empenen en frenarlo.

Unknown dijo...

no tengo hijos ni conozco en profundidad el programa de esta asignatura, y probablemente tenga más información sobre ella a través de los medios de comunicación que directamente, pero sigo teniendo una cosa clara. a nosotros no nos impartieron ninguna asignatura parecida y, por lo que vengo observando en general en la gente del colegio que se va juntando, tampoco hizo falta. los valores no se transmiten como se aprende la tabla de multiplicar. personalmente me parece lamentable el hecho de que haya que recurrir al Estado para suplir la carencia de educación en casa. el colegio está para la formación, y los valores educacionales que se transmitan (si es que los padres lo permiten, claro, que hay mucho energúmeno suelto) deberán serlo a través de los hechos y comportamientos, no con teorías que no se aplican. mi conclusión es que de qué vale que los niños aprendan esa asignatura si sus padres no asisten a la misma con ellos, si en sus casas ven lo contrario? además, dado el margen de impartición que le están dando, me imagino que acabará en eso: café con leche para todos. bó día.

Unknown dijo...

me he quedado rumiando y es que, al final, lo de menos va a ser el contenido de la asignatura. lo único importante va a ser la raza mental del individuo que la imparta. pero bueno, como el 2008 hay elecciones, y la educación es el juguete preferido de los políticos, habrá que estar a lo que esas urnitas nos cuenten...

Unknown dijo...

por fin me he puesto con el video de calatayud, y si ya antes era fan, ahora sólo puedo ratificarme. y de paso he aprendido que la cita, que siempre se le atribuye a bertolt brecht, en realidad es de martin niemöller. un diez